ES NOTICIA:

Close

El mapa de la aplicación Beat para expandir la electromovilidad en Latam

La firma ha ido haciendo crecer su división Zero, la que ya tiene presencia en México, Colombia y Chile. Perú se decidirá en base a cómo operen los mercados anteriores.

Por Diario Financiero Chile / Foto: Beat I Publicado: Martes 20 de septiembre de 2022 I 13:02
Comparte en:

A cuatro meses de haber asumido el reto de la vicepresidencia para Latinoamérica de Beat, Hans Hanckes tiene el desafío de llevar adelante la estrategia de electromovilidad en los países donde opera la aplicación.

Con más de 700.000 conductores registrados para todos sus servicios y 23 millones de clientes en los seis países en los que opera, entre ellos México, Colombia, Perú, Chile y Argentina, el plan de Beat es hacer la electromovilidad más accesible.

Hanckes explicó a DFSUD.com que para mitigar los efectos de la crisis económica global, Beat ha robustecido la división Zero de la compañía. “Somos los primeros en tener, a través de un partnership (Citroen, que es la dueña de los automóviles), un plan estratégico en conjunto, con el cual se adquirieron 120 automóviles para la operación en Chile, los que están activos hace dos meses”, explica.

Esto como una manera de ayudar a los planes de los países de alcanzar la carbono neutralidad y cumplir con las “exigencias” de sus clientes de viajar en un transporte sustentable, ya que están dispuestos a pagar “dependiendo del horario, un precio igual o hasta un 15% superior por el pasaje que en un viaje normal”.

Pero todo esto se inició en México hace dos años, casi junto con la pandemia. En el país norteamericano Beat se alió con Tesla para lanzar el servicio de electromovilidad pero premium. Sin embargo, con el afán de democratizar esta tecnología lanzaron hace seis meses Beat Zero en ese país.

Tras probar el nuevo servicio en el país azteca, Beat decidió ampliar este a Colombia, mercado en el que opera Beat Zero desde hace tres meses.

A raíz de esto, los planes de Beat son “seguir haciendo crecer el servicio y seguir escalando esto con distintos partners”, aunque no tienen pensado llegar a nuevos mercados en el corto plazo. 

“Aunque en Perú no estamos con la propuesta de electromovilidad, es un mercado que está creciendo en infraestructura eléctrica. Primero estamos viendo cómo funciona en estos países (México, Colombia y Chile) y de ahí iremos escalando en servicios. En el caso de Argentina es un país con alta inflación (lo cual están tomando con cautela) entonces son mercados que aún estamos evaluando”, explicó. 

Alza de costos

Pero este no es el único desafío que está sorteando el ejecutivo -que llegó a la aplicación en abril de 2020, al asumir el cargo de gerente general para la operación chilena-, pues también ha debido enfrentar los altos precios de los combustibles, situación que ha golpeado su negocio central.

“Durante los últimos meses el precio de los combustibles ha crecido alrededor de un 30%-35%, lo cual ha sido un crecimiento agresivo a nivel macroeconómico e impulsado por la inflación y por problemas geopolíticos”, lamentó el ejecutivo.

Para el recién designado vicepresidente para Latinoamérica a eso se suma el precio de los autos que ha aumentado, las tasas de interés, las perspectivas económicas que no son favorables para los próximos meses. 

“Esta industria no está exenta al contexto donde los precios de la gasolina suben, ya que los precios de los servicios han ido subiendo”, explicó el ejecutivo.

Junto con los altos precios que han impulsado un aumento en las tarifas, la firma ha observado un cambio en el comportamiento del consumidor: “Hoy se mueven de forma distinta, ya que hay mucha preponderancia del delivery y home office, ya no van al supermercado o a comer fuera”.

En ese sentido, argumentó que si bien los viajes “se han ido recuperando gradualmente”, estos no han alcanzado una tasa que se esperaría que fuese como antes de la pandemia. “Se vienen recuperando los viajes y vemos un crecimiento, pero no estamos en los mismos niveles pre pandemia”, reafirmó el ejecutivo.

Planes por mercado

La firma -que además tiene entre sus servicios el envío de productos- ve que a pesar de que los viajes “aún están un 20%-30% por debajo de las cifras obtenidas en prepandemia”, se puede avanzar en su objetivo de electromovilidad, ya que hay que seguir el camino de México, donde “la industria está mucho más regularizada, por lo tanto, en ese país nuestro desafío es seguir escalando nuestra propuesta de electromovilidad”.

En el caso de Colombia, afirmó que están trabajando de manera público-privada para que se construya una regulación que permita dar certidumbre, mientras que en Perú “somos muy relevantes porque es el primer mercado donde empezamos y es donde, tenemos un espacio muy grande para seguir creciendo”.

Finalmente, en Argentina “estamos en un contexto hiperinflacionario, muy distinto al resto de los países y estamos viendo la mejor estrategia”, reafirmó.

Comparte en: