Close

Chevron recibe cargamento de petróleo de Pdvsa, primer embarque de la estatal venezolana a EEUU desde 2019

El envío se da en un contexto en el que el nuevo presidente de la estatal interrumpió los contratos comerciales, salvo el de Chevron y Cubametales.  
Por Dayana Sánchez con información de Agencias / Video: Franco Duarte I Publicado: Lunes 23 de enero de 2023 I 11:20
Comparte en:

Desde 2019 que Venezuela no exportaba petróleo a Estados Unidos, pero eso ya se acabó.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) comenzó a descargar a finales de la semana pasada en la refinería de Pascagoula, en Mississippi, la que sería la primera exportación del país sudamericano hacía Estados Unidos desde ese año: se trata de un cargamento de 237 mil barriles de crudo pesado.

El primer envío del hidrocarburo zarpó del puerto venezolano Bajo Grande en el estado de Zulia una semana antes en el barco Kerala, y sería seguido por otros tres petroleros en ruta bajo la misma autorización estadounidense.

Además, otro buque fletado por Chevron que transporta crudo venezolano a Estados Unidos, el Sealeo, esperaba el jueves pasado en la costa del Golfo norteamericano para descargar.

Lo anterior se da luego de que en noviembre, el Departamento del Tesoro estadounidense autorizara a Chevron a retomar las actividades comerciales con el gobierno venezolano, en momentos en que la guerra entre Rusia y Ucrania pone presión sobre el mercado energético mundial.

Contratos paralizados

En medio de la tambaleante situación venezolana, hasta el minuto son dos las extranjeras que pueden ingresar a los puertos nacionales: Cubametales y Chevron. Esto a raíz de una orden del nuevo presidente de Pdvsa Pedro Tellechea, quien el 6 de enero sustituyó a la cabeza de la petrolera, al primo del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) Asdrúbal Chávez, que dirigía la estatal desde abril de 2020.

La decisión de Tellechea fue paralizar contratos, acuerdos y toda gestión que comprometiera recursos financieros. En el plano local, se habla de que la medida fue tomada luego de que bajo el mando del ministro de Petróleo Tareck el Aissami se encontraran inconsistencias y vacíos financieros en envíos totalmente cargados, pero no completamente pagados.

Esto se traduce, en términos simples, en una paralización de las exportaciones petroleras y los despachos de gasolina interna, todo esto a la espera de que la situación se aclare. Cabe recordar que este tipo de medidas no habían sido aplicadas en la estatal en los últimos 20 años.

Empresas fantasma

El año pasado, la administración anterior de Pdvsa había impuesto nuevos términos contractuales a sus clientes al contado exigiendo el pago anticipado de al menos la mitad del valor de los cargamentos. Esto, para evitar que los petroleros zarparan sin el pago adecuado, una situación que ha golpeado las finanzas de la estatal en los últimos años en medio de las sanciones de Estados Unidos.

Menos de un puñado de clientes están actualmente autorizados por Washington para comercializar cargamentos de origen venezolano, incluidos Chevron, la italiana ENI y la española Repsol. Por lo tanto, la mayor parte de los clientes de Pdvsa son firmas sin antecedentes comerciales ni garantías crediticias. El gobierno de Estados Unidos ha identificado a muchas de estas empresas como compañías fantasma, dijo Reuters.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela disminuyeron un 2,5% a 616.540 barriles por día el año pasado, impactadas por interrupciones en la infraestructura, las sanciones de Estados Unidos y la creciente competencia en Asia, su mercado clave.

Comparte en: