Close

Bolivia presenta su mapa eólico y solar que muestra el potencial del país en energías renovables

Este atlas "impactaría positivamente en el consumo de energía eléctrica y ayudaría a incrementar la incorporación de energías limpias a nuestra matriz energética nacional”, aseveró el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.
Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Viernes 19 de agosto de 2022 I 10:46
Comparte en:

El Gobierno de Bolivia presentó el Atlas Eólico y Solar del país y una aplicación digital, que muestran el potencial del país para generar electricidad y que ayudan a la planificación de proyectos de generación eléctrica con el uso de estos recursos renovables.

“Este atlas y la aplicación nos permitirán planificar y elaborar, no solo al gobierno nacional, sino también en las distintas regiones, proyectos de energías renovable”, expresó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

Tanto el atlas como la aplicación móvil serán de gran utilidad no solo para grandes proyectos de generación eléctrica, sino también servirán para las familias, municipios, gobernaciones e industrias que planeen implementar este tipo de obras en las categorías de Nanogeneración, Microgeneración y Minigeneración (Generación Distribuida – Generación Distribuida con sistemas solares fotovoltaicos).

Esto impactaría positivamente en el consumo de energía eléctrica y ayudaría a incrementar la incorporación de energías limpias a nuestra matriz energética nacional”, aseveró el ministro.

El atlas fue elaborado con base en un estudio de la empresa AWS Truepower SL (Underwriters Laboratories, UL) para la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, en el marco del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (PEERR II) y en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia.

En tanto, INTiVITU ha sido creada con el objetivo de visualizar el potencial de ambas fuentes renovables a través de la geolocalización de mapas y reportes en línea.

También posibilita navegar a través de mapas interactivos que brindarán esta información para descargarla en reportes según la ubicación del dispositivo, de una determinada región o simplemente introduciendo coordenadas para una mayor precisión en la ubicación.

Comparte en: