Close

Balance regional de bolsas 2022: Chile lidera con apoyo del litio y Colombia se hunde por el riesgo político

El IPSA sube 20% en el año, muy por sobre el 1,3% que marca el índice regional MSCI Latam, mientras que el Colcap cae 12,8%.
Por Benjamín Pescio, DF / Foto: DF I Publicado: Lunes 12 de diciembre de 2022 I 08:22
Comparte en:

El desempeño de los principales índices de renta variable latinoamericana fue liderado por el chileno S&P IPSA en lo que va de 2022, a medida en que los países de la región viven distintas etapas de los ciclos políticos y macroeconómicos.
Una primera pincelada sobre el desempeño regional la entrega el MSCI Emerging Markets Latin America Index: 1,3% de avance en el período desde inicios de año al cierre de esta nota.
En este contexto, el IPSA chileno tuvo un incremento sobresaliente de 20%. Lideraron Oro Blanco (115,95%), Quiñenco (93,65%) y SQM-B (87,40%), dando cuenta del elevado peso que tiene el litio en el indicador (Oro Blanco participa de la propiedad de SQM).
"En la medida en que SQM y la demanda de litio prácticamente duplicaron su valor en el último año, eso también se vio reflejado en el IPSA, y también Vapores ha tenido un desempeño bastante abultado en el año", dijo a DFSUD.com el estratega de mercados de XTB Latam, Diego Mora.
Pero no todo es litio y tarifas de embarque en el selectivo chileno, ya que los dividendos y la inflación también hicieron lo suyo.
"Hay una parte importante de la rentabilidad del IPSA este año que viene por dividendos extraordinariamente buenos, no solo por subida del precio de las acciones", comentó el director regional de portfolio solutions en Credicorp Capital, Klaus Kaempfe.
También indicó que "las utilidades extraordinarias de los bancos este año son producto de la inflación", ya que, en términos simples, el banco es una entidad que recibe plata en pesos y la presta en UF a través de los créditos hipotecarios.
Kaempfe estima que un 10% del desempeño del IPSA en 2022 se explica por el hecho de que las compañías han podido traspasar a precios el aumento de la inflación.
Los analistas coincidieron además en que la retirada de las tensiones políticas internas que hubo en su momento contribuyó a respaldar el valor de las acciones.
A su vez, Mora señaló que "el IPSA depende mucho más de los mercados desarrollados que otros índices latinoamericanos, principalmente a raíz de la apertura económica de Chile".
Esto se traduce en que, así como el índice se vio fuertemente golpeado en 2020 por la pandemia del Covid-19, también el rebote fue más contundente en los años posteriores.

Brasil

¿Y qué ocurrió en la primera economía sudamericana? El índice Bovespa acumula un desempeño anual de 4,4%, levemente por sobre el índice regional de MSCI. La guerra en Ucrania fue fundamental para las perspectivas del gigante latinoamericano.
"Brasil partió el año con un shock positivo de términos de intercambio, ya que la guerra en Ucrania hizo subir los precios de los productos que vende el país: soya, petróleo, café, aceite, etc.", observó Kaempfe.
Destacó igualmente el temprano fin del ciclo alcista de política monetaria de Brasil, en comparación a sus vecinos. El Banco Central de Brasil acaba anunció el miércoles pasado que mantiene la tasa de referencia en 13,75%.
Y Mora puso de relieve el ámbito político, señalando que los temores iniciales a la victoria de Lula terminaron por desvanecerse, al tomar en cuenta los contrapesos del Congreso y que su agenda no va en contra de los mercados.

México

El S&P/BMV IPC mexicano cae 5,2% en el período, pero Kaempfe sostiene que grandes oportunidades se le avecinan al país, al ser el principal ganador de lo que se conoce como near shoring (acercar la producción de los bienes).
"Hay una potencialidad hoy día en México que es brutal. Los próximos 10 años del país podrían su mejor década de la historia", sostuvo.
El ejecutivo indicó que el desempeño negativo de 2022 se debe principalmente a que México recibió flujos destinados a tecnológicas, empresas fuertemente castigadas en la crisis que azotó a los mercados durante el año.

Colombia

Colombia, finalmente, es el país en el que las acciones han recibido el mayor golpe durante el año, tal como lo muestra una caída de 12,8% del índice Colcap. Política e inflación están en el centro de los factores de riesgo que acechan al país cafetero.
"Existe una gran descorrelación entre los comentarios públicos de los ministros de gobierno frente a los del presidente colombiano, Gustavo Petro. Recordemos que es el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia y un exguerillero que no es tan pro-mercado", apuntó Mora.
Kaempfe, en tanto, señaló que Colombia tiene el problema de una inflación más persistente que en Chile, donde el riesgo político se acopla a los factores de orden macroeconómico.
Como resultado de los mayores costos de financiamiento, no solo las acciones han perdido terreno, sino que el peso colombiano es la cuarta divisa emergente que más se deprecia en 2022.

Comparte en: