Close

Alianzas y personalización del servicio: la hoja de ruta para las insurtech en la región

Para la aseguradora Chubb, las miradas están puestas en potenciar a sus profesionales en innovación. Por ello, recién inauguró su primer hub tecnológico en Monterrey con miras a crecer y expandirse también al resto de Latinoamérica.
Por María Gabriela Arteaga I Publicado: Lunes 11 de julio de 2022 I 17:16
Comparte en:

América Latina cuenta con varias locaciones que buscan apuntarse a ganarse la posición del Silicon Valley de la región. Muchas ciudades están disputándose ser el centro de innovación y tecnología, y Monterrey es una de ellas. 

Esta urbe es hoy uno de los centros tecnológicos más grandes e importantes de México y de Latinoamérica, con cientos de empresas de distintas industrias que forman parte de ese ecosistema. 

Por tal razón, Chubb, una de las compañías de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo, con operaciones en 54 países, decidió abrirse paso con su propio hub tecnológico. 

“Monterrey es una de las ciudades más modernas y con mayor crecimiento en México. Es además un centro neurálgico en la parte de académica; un semillero de talento. Su cercanía con Estados Unidos permite también disfrutar de una similitud incluso cultural”, lo que potencia el desarrollo en esta área. Así lo explicó Alberto Murakami, director de información de la empresa, en el espacio Conexión América de DFSUD. 

Inaugurado en mayo, Chubb Business Services Monterrey es la primera piedra de la aseguradora en Latinoamérica, pero la cuarta en todo el mundo y se sumará a los centros de excelencia para negocios e innovación que ya operan en Estados Unidos, India, Grecia e Inglaterra.

“El impacto no solamente será desde Monterrey hacia clientes en Monterrey o en México, sino directamente, positivamente, a nuestros clientes en los 54 países en los que operamos”, detalló.

El objetivo, detalló Murakami, es dotar de capacidades digitales y tecnológicas a la operación de seguros. “Chubb Business Services es un complemento a esta necesidad de tener cada vez más ingenieros en las áreas tecnológicas emergentes, ingenieros especializados en la nube, en exploración de datos, en ciberseguridad”, explicó.

Ya iniciadas sus operaciones, con la contratación de 150 profesionales, la compañía no descarta su expansión no solo en ese territorio sino hacia el sur de la región. Podrían tener en la mira a Argentina, Brasil y Colombia, “donde ya tenemos presencia en el mundo de la tecnología”. 

Los profesionales técnicos que trabajarán en el centro brindarán apoyo en áreas como la automatización inteligente de procesos, tecnología digital y el análisis de datos y ciberseguridad.

 

Oportunidades de negocio

Consultado respecto de las oportunidades que han surgido a partir de la alta demanda por la tecnología, en medio de la pandemia, el ejecutivo aseguró que las “opciones son impresionantes”. Con ello se refirió al cómo hacer cada vez más tangibles los seguros. 

“Como aseguradoras tenemos la oportunidad de ir haciendo las asistencias más palpables, no solo en el momento del siniestro, sino en el día a día de los clientes”, explicó.

En ese sentido, puso como el ejemplo el trabajo en conjunto con la chilena Betterfly que, a su juicio, ha permitido ofrecer beneficios directos a los usuarios a partir de la alianza entre ambos. “Este tipo de partnerships, entre ofertas y compañías de seguros, van a ir creciendo”, estimó. 

En su caso, Chubb tiene también asociaciones digitales con Nubank, Mercado Libre, Rappi y Kavak, por ejemplo. 

Actualmente hay cerca de 400 insurtechs en la región, la mayoría en Brasil, México, Argentina y Colombia. “Se está viendo una tendencia de crecimiento acelerado tanto en Asia Pacífico como en Latinoamérica. Estoy convencido de que cada vez habrá más inversiones en el mundo de insurtech”, aseveró Murakami.

A nivel global, cerca de US$ 6.000 millones se están destinando para inversiones en esta industria y se estima que esta cifra podría duplicarse para 2025.

 

Presión inflacionaria

De los distintos desafíos que el ejecutivo reconoció que existen para empresas del sector, destacó la presión inflacionaria que está afectando al mundo entero. Dijo que ello obliga, en este caso a las aseguradoras, a continuar explorando tecnologías emergencias y fuentes de datos que permitan ser más eficientes y seguros. 

Por ello, destacó, la digitalización seguirá siendo punto de apoyo hacia delante con miras a la creación de productos más relevantes, la hiper personalización de los servicios, la automatización y las interacciones con los clientes. 

“Esta eficiencia provoca un tiempo de respuesta mucho más  acelerado, elimina la parte de errores manuales y al final esto se traduce en un mejor servicio para nuestros clientes”, apuntó.

En ese sentido, Chubb tiene una estrategia agresiva para la migración a la nube durante los próximos cinco años a nivel global. “Todos los desarrollos nuevos, desde cero, los estamos llevando a la nube”, señaló.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF